miércoles, 10 de junio de 2009

RELIGION Y ASTRONOMIA “AZTECA”









Los aztecas provocaban las llamadas guerras floridas, las cuales eran sacrificios humanos, consistía en arrancarles el corazón, y la sangra del prisionero se la ofrecían al DIOS sol, pues creían que al ofrecerle esta sangre le daban fuerza al sol, para seguir su camino en la noche y aparecer de nuevo en el horizonte. (Vencer la oscuridad)
Tenían una religión politeísta (muchos dioses), porque gracias a la astronomía pudieron determinar con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de Venus, y, tal vez, de Marte. Los dioses aztecas no tenían un sitio definido, pues podían ubicarse tanto en el cielo como en el mundo cotidiano y tener un carácter bondadoso y maléfico al mismo tiempo.
La observación de los cielos les permitió realizar agrupaciones de estrellas en constelaciones, aunque no coinciden con las nuestras. Analizaban la frecuencia de los eclipses de sol y luna y conocieron la existencia de los cometas. Todo esto les permitió crear su complejo calendario azteca.Aunque cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios, la observación de su entorno les permitió también desarrollar conocimientos de meteorología “Ciencia que estudia el estado del tiempo y los meteoros en la atmósfera terrestre.” y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes.





CALENDARIO AZTECA


El calendario era la base de cualquier acción que los aztecas emprendieran. Tenían dos, el sagrado, que era una sucesión de 260 días y el denominado calendario solar, de 365 días, que marchaban en forma simultánea. Los primeros días de cada calendario coincidían una vez cada 52 años. Este ciclo de 52 años era muy importante para los aztecas, ya que temían que aquel día, cada 52 años, se produjera el fin del mundo.


Esta piedra de 4 metros de diámetro es la mayor escultura azteca jamás encontrada. En el centro de la piedra se encuentra la cara del sol. Esta escultura se conoce también con el nombre de "Calendario Azteca". De hecho, representa la creencia azteca de que el universo había pasado por cuatro mundos anteriores que habían sido destruidos. Ahora nos encontramos en el quinto mundo, condenado a ser destruido por terremotos. De acuerdo con la mitología azteca, el sol, la luna y los seres humanos fueron creados con éxito al principio de la quinta era.


Ellos tenían mucho dioses:
Coatlicue
Diosa de la tierra.
Huitzilopochtli
Dios de la guerra.
Ipalnemoani
Utilizado en la poesía, como la fuerza suprema.
Xochipilli
Dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas.
Xochiquétzal
Diosa protectora de la prostitución.
Tlazoltéotl
Diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.
Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios:
Tlaloc
Lluvias.
Quetzalcóatl Ehecatl
Vientos.

Por último tenían múltiples ceremonias y variadas, hacia sus dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario